jueves, 2 de febrero de 2012

Acusan a 10 policías de Guasave de homicidio

Momentos en que detuvieron al jefe policiaco
Guasave, Sinaloa.- Diez elementos de a Policía Municipal Preventiva de Guasave, entre ellos el Director, Leocadio Cabrera Delgado, y el Director Operativo, fueron puestos a disposición de un Juez de Distrito por los delitos de homicidio y lesiones, en la modalidad de comisión por omisión; además de ilícitos cometidos contra funcionarios públicos, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) la noche del jueves a través de un comunicado.
Según el expediente AP/SIN/GUAS/021/2012/M-III, el día 30 de enero del presente año, se registró un enfrentamiento armado entre militares y civiles por varias zonas de la ciudad de Guasave, donde perdieron la vida tres militares.
Durante el enfrentamiento los elementos castrenses solicitaron apoyo a la Policía Municipal, que no atendió el llamado.
Ante estos hechos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a 35 agentes municipales ante el Representante Social de la Federación, quien después de realizadas las diligencias pertinentes, consignó a 10 agentes municipales, entre los que se encuentran el Director y el Director Operativo de esa corporación, pues estando en el perímetro urbano de la ciudad, en ningún momento prestaron auxilio o ayuda a los elementos militares, a pesar de que el Centro de Control Comando y Comunicaciones (C-4) les notificó.
Además que posterior al ataque no se realizó ningún operativo de búsqueda de las personas relacionadas con estos hechos.
De los 25 policías municipales restantes, a 19 se dejó en libertad el día 1 de febrero y los otros seis el día de hoy; estos con las reservas de ley debido a que durante los hechos se encontraban en diversas comisiones, sindicaturas y fuera del perímetro urbano, lo cual les imposibilitaba brindar apoyo oportuno durante el enfrentamiento.
Los consignados quedaron a disposición de un Juzgado de Distrito y fueron internados en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Los Mochis, donde enfrentarán su proceso penal.

El día de los hechos

Guasave, Sinaloa.- El Director de la Policía Municipal Preventiva de Guasave, Sinaloa, Leocadio Cabrera Delgado, fue detenido junto con 25 agentes por no brindar apoyo luego de un enfrentamiento entre delincuentes y elementos del Ejército Mexicano en el que murieron tres militares y dos más resultaron heridos.
La tarde del lunes, los militares se enfrentaron a balazos con sujetos armados en el bulevar 16 de Septiembre y la calle Constitución, frente la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muriendo dos soldados en el lugar y otro en un hospital.
En la escena se aseguró una camioneta blindada con un arsenal al interior.
El arresto del mando policiaco se hizo cuando llegó al lugar y discutió con elementos de la Policía Ministerial al grado de encañonarse, se calmaron los ánimos y luego fue esposado junto con los elementos que lo acompañaban.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario