martes, 13 de noviembre de 2012

Desarticula PGJE una banda de extorsionadores y de asaltantes


Ciudad Obregón, Sonora.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora logró la desarticulación, detención, consignación y orden de aprehensión de una banda de extorsionadores y asaltantes que operaba en el Sur de la entidad.
Carlos Alberto Navarro Sugich, Procurador General de Justicia del estado de Sonora declaró, en rueda de prensa, que lo anterior se logró gracias a un trabajo de investigación realizado por elementos del Grupo Antisecuestros de la Policía Estatal Investigadora coordinado por  Agentes del Ministerio Público del Fuero Común.
Los presuntos delincuentes, quienes ya fueron ingresados al Cereso de Ciudad Obregón, son: Federico Morales Carrizoza, alias "El Cuate", de 23 años de edad, originario de Cajeme; José Alonso Piñuelas Ruiz, apodado "El Lentes", de 23 años de edad, originario del ejido Gabriel Leyva, perteneciente al municipio de Navojoa; Juan Antonio Cornejo Gil, alias "El Tildío", de 37 años de edad, originario de Cajeme; y Carlos Alberto Paleo López, apodado "El Luter", de 32 años de edad, originario de Esperanza, Sonora.
El Fiscal del Estado informó que a dichos sujetos se les consignó y ejecutó orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad, por el que podrían alcanzar una penalidad de 4 a 12 años de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal del Estado de Sonora.
También se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de extorsión, donde la penalidad pudiera ser de 3 a 10 años de prisión; tentativa de extorsión, donde la pena puede ser de 3 a 10 años de prisión, disminuida en una tercera parte; y Asociación delictuosa, la cual contempla una pena que va de 3 a 8 años de prisión.
Durante las indagatorias se logró asegurar una escopeta calibre 12, así como varias prendas de vestir, mismas que fueron presentadas por la Procuraduría como materia de delito, ya que presuntamente fueron utilizados por los hoy detenidos durante los ilícitos.
Navarro Sugich reveló que ésta banda se dedicaba a extorsionar a dueños de ranchos ganaderos ubicados en el sur de la región, y que los delitos por los que se les acusa empezaron a cometerlos a principios del mes de octubre del año 2011, cuando privaron de la libertad al primer ofendido a quien, una vez sometido, lo amenazaron con causarle daño a su familia y bienes, si no les entregaban una fuerte suma de dinero.
Posteriormente, la víctima fue liberada, pero a los días, los detenidos lo amenazaron nuevamente, cediendo el ofendido ante las amenazas.

En el mes de enero de 2012, los hoy detenidos, con el mismo modus operandi,  intentaron privar de la libertad a una segunda víctima.  En esa ocasión, el ofendido logró escapar de sus captores. Al día siguiente, los delincuentes le hicieron llegar por escrito a la víctima la exigencia de entregar una fuerte suma de dinero, amenazándolo con hacerle daño si no obedecía.
Ante éstas amenazas, la víctima presentó una denuncia ante el Agente del Ministerio Público, iniciándose así las indagatorias correspondientes por parte del grupo Antisecuestros. En el mes de septiembre, vuelven a enviar otro recado a la víctima, y en esa ocasión, causaron daños a una habitación de la casa del rancho del afectado.
Los agentes de la PEI, coordinados por el Agente del Ministerio Público, realizaron un exhaustivo trabajo de investigación y apoyados con una serie de pruebas periciales, lograron la detención de los integrantes de ésta banda de extorsionadores y asaltantes.

También se dedicaban a asaltar en los caminos vecinales

El Procurador General de Justicia del Estado añadió que de las investigaciones llevadas a cabo por los elementos del grupo Antisecuestros de la PEI, se logró establecer que Morales Carrizoza, Piñuelas Ruiz y Coreno Gil son los presuntos responsables de haber cometido una serie de robos con violencia, utilizando arma de fuego, en perjuicio de varias empresas.
Entre los meses de Agosto y Octubre del año en curso, dichos sujetos robaron con violencia los camiones de las empresas Rosarito, Nestlé, Bimbo, Tostadas Blancas, Bafar y Sabritas. Los hechos ocurrieron en la carretera Hornos-Tesopaco. Para llevar a cabo los robos, los presuntos utilizaron una pistola escuadra calibre .22 y una escopeta calibre 12.
Además, son los presuntos responsables de haber cometido el robo a un expendio de cerveza ubicado en el kilómetro 9, ocurrido en el mes de mayo del año en curso y en el que utilizaron las armas antes señaladas. Así como un robo con violencia a un panadero, para el cual utilizaron un arma de fuego y un robo con violencia en las cosas (bomba eléctrica). Ambos ocurridos en el mes de octubre de 2012.
Navarro Sugich felicitó a los agentes y personal del Ministerio Público que participaron en esta investigación y lograron la aprehensión de esta banda de delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario