viernes, 30 de noviembre de 2012

Reportan primeros casos de intoxicación por monóxido de carbono


Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó las primeras 3 defunciones de la temporada invernal por intoxicación por monóxido de carbono ocurridas en Cananea.
Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia, informó que fueron tres menores de edad quienes fallecieron intoxicados, dos niñas de 3 meses y 2 años de edad, así como un niño de un año.
“Estos tres pequeños perecieron por intoxicación la madrugada del pasado sábado 23 de noviembre, debido a que introdujeron material combustible al interior de la vivienda para calentarse, y posteriormente se incendió la casa; es por ello que insistimos a la población a tener cuidado y seguir las recomendaciones que emitimos para evitar situaciones tan lamentables como estas, así como otro tipo de casos y padecimientos propios de la temporada de frío”, destacó Olvera Alba.
Además, ese mismo día se reportaron 5 nuevos casos también de intoxicación por monóxido de carbono, en la fronteriza ciudad de Nogales, aunque estos ya se restablecieron y se encuentran fuera de peligro.
En la presente temporada invernal se han registrado en Sonora 6 casos de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica por frío, todos ellos por intoxicación con monóxido de carbono, mientras que en el mismo periodo de 2011 fueron 2 casos los reportados.
En cuanto a defunciones relacionadas con la temporada invernal este año se han confirmado tres, y a la misma semana del año pasado no había ningún reporte.
Ante esta situación que refleja un número mayor que en 2011 se reitera la recomendación a la población de no calentar las viviendas con leña ni carbón, pues estos combustibles provocan intoxicaciones que pueden ocasionar hasta la muerte. Se sugiere el uso de calentadores eléctricos, de los que también se debe revisar su correcto funcionamiento.
Además, para prevenir otros padecimientos ocasionados por el frío, la dependencia recomienda ventilar las casas y las habitaciones permitiendo que circule el aire, ingerir abundantes líquidos, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, usar ropa adecuada y limpia, y mantener la higiene personal y de los artículos que utilizan.
“Los invito a aprovechar que aún no han bajado mucho las temperaturas para que se apliquen la vacuna contra la influenza, no dejen que llegue el frío, esta recomendación va principalmente para los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas”, insistió el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario