Noticias

Asesina a golpes a su hijastra de 5 meses de edad

Nogales, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron esta mañana a un sujeto que es señalado como probable responsable de haber golpeado a una bebé de cinco meses de edad, causándole lesiones que le provocaron la muerte.
Se trata de Ramsés Tadeo Cervantes García, de 26 años de edad, quien cuenta con domicilio en la colonia Héroes y el cual al momento de su  detención se encontraba en posesión de cinco envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal.
Agentes de la PEI de la base de Nogales fueron informados a las 17:00 horas del jueves 12 de febrero  que había ingresado a un hospital de esta ciudad la menor Rubí Esmeralda Guzmán Cárdenas, de cinco meses de edad, la cual presumiblemente había bronco aspirado y debido a su gravedad fue trasladada a un nosocomio de la ciudad de Hermosillo.
Siendo alrededor de las 08:00 horas de ayer cuando elementos de la PEI del departamento de homicidios de la base de Hermosillo fueron notificados de que la menor había fallecido.
Al hospital acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó realizar la autopsia de ley, mediante la cual se logró establecer que la niña presentaba un traumatismo craneoencefálico y golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que giró una orden de investigación a elementos de la PEI.
Los agentes de homicidios de la base de Hermosillo se entrevistaron con la madre de la niña, la cual manifestó que el jueves salió de su domicilio, por lo que dejó a la bebé al cuidado de su pareja sentimental y al regresar éste le dijo que la menor se había puesto mal y ella decidió llevarla al hospital.
Con dicha información los agentes investigadores de Hermosillo se comunicaron con los elementos asignados a la base de Nogales, quienes se  abocaron  a la búsqueda de Ramsés Tadeo, el cual fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
En su declaración ministerial Cervantes García dijo que cuando se quedó al cuidado de la niña ésta lloraba mucho, por lo que se desesperó y la golpeó.

Detienen a Secretaria de Acuerdos de Juzgado Penal con droga

Personas ligadas al crimen han ocupado cargos donde se imparte justicia y donde se regula el proceso electoral.

Nogales, Sonora.- Los tentáculos del crimen organizado llegaron hasta el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJES), específicamente a un Juzgado de lo Penal de Nogales, Sonora, al ser detenida una secretaria de acuerdos con un cargamento de 12 kilos de cocaína en una garita de Nogales.
Apenas en noviembre pasado trascendió la noticia de que a quien acababan de nombrar director ejecutivo de educación cívica y capacitación del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Sonora, Oscar Alejandro Sallard, había sido detenido a principios del 2014 con un cargamento de marihuana, también en una garita de Nogales.
María de los Angeles Salazar Lopez, de 40 años de edad, quien era secretario de acuerdos del Juzgado Tercero de Primera Instancia de lo Penal con sede en Nogales, Sonora, fue arrestada el 25 de Enero en la garita Mariposa, con 12.98 kilos de cocaína en su vehículo.
Para tratar de pasar desapercibida se hacía acompañar de su esposo y sus dos hijos de 4 y 8 años de edad, en un día domingo, como si se tratara de un viaje de placer al vecino país del Norte, pero en realidad estaba dando un servicio al crimen organizado.
De acuerdo a la acusación que le hizo el gobierno de Estados Unidos a la ex funcionaria del Supremo Tribunal de Justicia, fue aproximadamente a las 11:22 horas del día en mención que llegó un vehículo Nissan Altima, color blanco, modelo 2013, manejado por Salazar y era acompañada por su esposo y dos hijos.
Cuando un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza dialogó con ella para solicitarle sus documentos, notó algo anormal, como el hecho de que ella se miraba demasiado contenta y amigable, entonces optó por enviar el vehículo a una revisión minuciosa.
El pasar el carro por un sistema de rayos X detectaron irregularidad en la parte de la cajuela de la unidad, luego se apoyaron con un perro entrenado para buscar drogas y los alertó sobre la posible existencia de narcóticos en el área donde van colocadas las bocinas traseras.
En ese lugar encontraron 10 paquetes con un polvo blanco que al aplicarles unas pruebas dieron positivo a la cocaína, con un peso de 12.98 kilos.
Al hacerle una revisión a Salazar, le encontraron una dosis de cocaína en una de las bolsas de su pantalón y manifestó que era lo que le había sobrado de una fiesta la noche anterior.
El esposo de la detenida, al ser cuestionado manifestó que desconocía sobre el cargamento de droga en el vehículo y agregó que el carro sólo lo usaban él y su esposa. Fue dejado en libertad junto con los menores de edad y la mujer enfrenta cargos federales por el tráfico de drogas.
El preguntar en el área de comunicación social del STJES sobre el caso de la procesada, respondieron vía telefónica que María de los Angeles había sido dada de baja el 26 de enero, es decir un día después de su detención, por faltas injustificadas, pero incluso, el día 12 de febrero aparecía su nombre en el directorio del STJES, en su portal de internet.
Sobre el hecho de que hubiera sido arrestada con droga, se negaron a dar una versión con el argumento de que no tenían información de ellos, ni siquiera estaban enterados.
El caso de la secretaria de acuerdos se suma al escándalo de noviembre pasado cuando se dio a conocer que el recién nombrado director ejecutivo de educación cívica y capacitación del Instituto Estatal Electoral era un traficante de drogas.
Oscar Alejandro Sallard, en ese entonces de 40 años de edad, fue arrestado el 23 de enero del 2014 en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, con 36 paquetes con marihuana con un peso de  172 kilos que transportaba a bordo de una pick up Chevrolet Silverado, color café, modelo 2007.
También le encontraron una pequeña bolsa de plástico conteniendo cocaína, en un calcetín, la cual dijo, la persona que le pagaría por cruzar la droga se la dio para que la inhalara y “agarrara valor” al momento de pasar por la garita.
Sallard fue procesado en la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, donde se declaró culpable de un cargo de posesión de marihuana con fines de venta y el 14 de abril la Juez Anna Montoya Paez  le dictó un año de sentencia, pero al no tener antecedentes penales y la marihuana ser considerada una droga no tan peligrosa en Estados Unidos, obtuvo un beneficio al cumplir la mayor parte de la pena y salió en libertad antes del año.
Durante un interrogatorio al momento de la detención, Oscar Alejandro manifestó que un amigo le presentó a una persona conocida como Roger, quien le ofreció pagarle 2 mil dólares por cruzar droga a Estados Unidos y él aceptó, entonces pusieron el pick up en el que fue detenido a su nombre y colocaron la droga en el piso de la cabina y el piso de la caja del pick up.
Se dirigió a Nogales y el hombre que lo había contratado le dijo que lo iba a seguir en una Nissan Pathfinder  cuando cruzara a Estados Unidos, entonces llegó a hacer fila en la garita y se percató que ya no era seguido por la Pathfinder, entonces se puso nervioso.
Agregó que le pagarían 2 mil dólares por cruzar a Estados Unidos, manejaría al estacionamiento de la tienda Walmart de Nogales, Arizona donde iba a dejar el pick up estacionado, sin seguro en las puertas y las llaves en el interior.
Obtuvo su libertad y luego se le confió un cargo en el Instituto que regula el proceso electoral en México, específicamente en el estado de Sonora, pero luego del escándalo fue retirado de esa función.
Al ser cuestionada sobre esa situación en ese entonces, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, respondió que la primera parte del ingreso al IEE es ver ¿Quién eres? ¿En dónde estás? ¿En qué has trabajado?  Y se les pide carta de no antecedentes penales, pero si fue Arizona, no aparece el antecedente en Sonora.
Con lo anterior queda demostrado que el crimen organizado ha podido llegar hasta el sistema de procuración de justicia, donde se presume, existe imparcialidad. También queda demostrado que personas relacionadas con el crimen organizado han podido ocupar cargos en un sistema tan importante como lo es el electoral.


 

Aseguran marihuana y detienen a presunto traficante en Nogales, Arizona

Nogales, Sonora.- Un hombre detenido y más de 10 paquetes con marihuana asegurados fue el resultado de un operativo realizado por la policía de Nogales, Arizona, al norte de la ciudad, la mañana de hoy.
Un trabajador de obras públicas daba mantenimiento en el sistema de desagüe en el Norte de la ciudad y se percató de dos bultos grandes que obstruían la línea, motivo por el cual llamó a la policía a las 9:36 de la mañana.
Los agentes se trasladaron al lugar e iniciaron una investigación de inmediato, informó el departamento de policía al periódico Nogales Internacional.
 Se trasladaron a otra alcantarilla en las inmediaciones de la calle Baffert cerca de la esquina de la Grand avenida.  Los policías vieron a un hombre correr cuando se acercaban al lugar y después de una breve persecución fue arrestado, siendo identificado como Roberto López García, de 19 años de edad.
 Otros 12 paquetes con marihuana fueron encontrados cerca de la alcantarilla y parecían haber sido extraídos de ese lugar.
La investigación fue turnada a un grupo de agentes conformado por policías locales, estatales y federales.
El peso de la droga no fue dado a conocer de momento.

Arrestan a menores de 15 y 16 años que mataron a 2 personas para robarles su bicicleta, en Navojoa

Navojoa, Sonora.- Derivado de un trabajo de inteligencia e investigación, agentes de la Policía Estatal Investigadora de la base operativa de Navojoa detuvieron a dos menores de edad como probables responsables de haber privado de la vida el día de ayer, en hechos diferentes, a dos personas del sexo masculino.
Se trata de Leonardo y de Francisco Javier, de 16 y 15 años de edad, los cuales tienen sus domicilios en las colonias Sonora y Nogalitos, respectivamente.
El primero de los hechos se registró alrededor de las 21:20 horas de ayer en la colonia Jacarandas, donde perdió la vida Gerardo Padilla Yocupicio, de 21 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Allende y el cual sufrió una herida producida por arma blanca.
De acuerdo a las primeras indagatorias la víctima iba circulando a bordo de una bicicleta cuando fue agredida, perdiendo la vida en el lugar de los hechos.
Posteriormente, alrededor de las 23:55 horas elementos de la PEI tuvieron conocimiento de que por las vías del tren, en la colonia Centro, se encontraba una persona sin vida, misma que presentaba una herida producida por arma blanca.
El hoy occiso fue identificado como Antonio Arturo Pérez Castro, de 47 años de edad, quien contaba con domicilio en la colonia Francisco Villa.
Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley. Así mismo el Representante Social giró órdenes de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de estos hechos.
Luego de llevar a cabo un trabajo de inteligencia e investigación elementos de la PEI detuvieron esta mañana a los menores antes mencionados como probables responsables de haber privado de la vida a las víctimas.
Así mismo los agentes investigadores aseguraron un cuchillo el cual presumiblemente es el que utilizaron los menores para cometer los homicidios; además de una bicicleta la cual le robaron a Pérez Castro.
Los menores, quienes confesaron haber agredido a las víctimas con el objetivo de robarles las bicicletas que abordaban, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común el cual los turnó al Representante Social especializado en justicia para adolescentes.
Los menores antes mencionados también son señalados como los probables responsables de haber agredido con un arma blanca a una persona del sexo masculino para robarle, en hechos ocurridos el pasado 26 de enero en la colonia Centro. La víctima sufrió lesiones que tardan menos de 15 días en sanar.

Confiscan 550 mil dólares en Sonoyta

Nogales, Sonora.- La cantidad de 550 mil dólares que transportaban ocultos en un autobús de pasajeros que se dirigía de la frontera al Sur del país, fueron confiscados en una acción conjunta de elementos del Ejército Mexicano y del Servicio de Administración Tributaria.
La autoridad informó que fue ayer cuando en la garita de San Emeterio revisaron  un autobús con el sistema de rayos Gama y detectaron inconsistencias, motivo por el cual se hizo una inspección detallada y encontraron 18 paquetes envueltos en papel que resultó ser billetes.
 Al hacer el conteo sumó la cantidad de 550 mil dólares.
El conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación correspondiente, junto con el dinero y el autobús.
No se informó el lugar de donde había salido el camión, ni el destino que tenía, tampoco se dio a conocer el nombre del conductor arrestado.

Pronostico del Tiempo

Fair

21°C

Nogales

Fair

Humidity: 19%

Wind: 37.01 km/h

  • 27 Feb 2015

    Mostly Clear 21°C 8°C

  • 28 Feb 2015

    Partly Cloudy/Wind 20°C 8°C

publicidad